Ir al contenido principal

Política y Legislación Educativa en el Ámbito Internacional


Organizaciones Mundiales


OCDE


El origen de la organización fue llamado Organización Europea de Cooperación Económica, cuyo propósito central fue la reconstrucción de las economías europeas en el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial. En 1961 en común acuerdo con Canadá y Estados Unidos y por el Plan Marshall, se decide transformar al organismo en lo que actualmente se conoce como la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico).

Entre sus propósitos destaca la preocupación por el crecimiento económico de los miembros y no miembros, al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales. Las actividades fundamentales a las que se dedica el organismo son el estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales.


UNESCO

La creación del organismo se ubica en 1945, la UNESCO se crea bajo los principios de “igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento”.

Su propósito central es el de “contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura”. Esto permite afirmar que la UNESCO es uno de los principales organismos internacionales que ha procurado sostener dentro del actual contexto la globalización económica una perspectiva más social y humanista de la educación.

Los ámbitos de interés del organismo comprenden a la educación básica, educación secundaria, educación permanente, educación de mujeres, educación de grupos minoritarios, nuevas tecnologías de información y la educación superior.

Los ejes que destacan para el organismo son: importancia y mejoramiento; igualdad de género en educación; promoción e integración; diversificación y mejoramiento de la enseñanza a distancia, pertinencia, calidad e internacionalización.


FMI

El objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es lograr el crecimiento y una prosperidad sostenibles para cada uno de sus 190 países miembros.

El FMI tiene tres misiones críticas: promover la cooperación monetaria internacional, alentar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico, y desalentar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad.

El FMI promueve la estabilidad financiera internacional mediante las siguientes vías:

SUPERVISIÓN: seguimiento de la evolución económica y financiera de los países, y asesoramiento correspondiente.

SISTENCIA FINANCIERA: préstamos y otras ayudas financieras a los países miembros.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES: asistencia técnica y capacitación para ayudar a los gobiernos a poner en práctica políticas económicas sólidas.


Banco Mundial

Representa una de las agencias internacionales del financiamiento en materia educativa, tuvo su origen en la conferencia que se realizó en Julio de 1944, convocada por los lideres de Inglaterra  y Estados Unidos.

El interés del banco por temas sociales se basa en suponer que “la intervención en favor de los pobres no es solo correcta por razones humanitarias, sino que es una función bancaria excelente”.

En el caso de educación, la primera intervención del Banco Mundial se efectuó en 1963 en Túnez, y se dirigió al sector de educación secundaria, pero fue hasta 1968 cunado se expandieron los programas sociales, incluyendo los educativos, es importante tener presente que este organismo es uno de los principales productores de documentos y estudios sobre políticas educativas.

Algunos de los ejes principales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, técnica, superior, de mujeres y grupos étnicos minoritarios son: accesos, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración, resultados e internacionalización, además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Salinas

  2. Carlos Salinas de Gortari Biografía:  https://youtu.be/o33JfY7mZV4 Modernización Educativa El Programa de Modernización Educativa, presentado en el Gobierno Salinista, tiene a la utilización de los avances tecnológicos y científicos aplicados a la instrucción educativa en sus diversos sectores y niveles; implementa la educación a los adultos: la capacitación a los trabajadores; la formación de docente; la educación media superior, las licenciaturas y los postgrados; los sistemas abiertos; la evaluación y los inmuebles educativos. Reformas al Artículo 3° Constitucional PRIMERA REFORMA Fecha de publicación: 12 de diciembre de 1934. Presidente en Turno: Lázaro Cárdenas. “Articulo 3°. “La educación será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades de forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. La...

Ernesto Zedillo

 Ernesto Zedillo Ponce de León Presidencia de 1994 - 2000 https://youtu.be/JDIkn6rAN2Q Legislación Educativa La política educativa del Presidente Ernesto Zedillo se enmarca en las reformas constitucionales de 1992 y 1993, en la Ley General de Educación que promovió como Secretario de Educación Pública, vigente desde 1993, y en el Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000. El Programa declara el carácter prioritario de la educación: [La Ley General de Educación] vigente desde 1933, establece que el Ejecutivo Federal tomará en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional y en todo tiempo procurará fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 proclaman que “la educación será una altísima y constante prioridad del Gobierno de la Repúb...