Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidencia de 1994 - 2000
Legislación Educativa
La
política educativa del Presidente Ernesto Zedillo se enmarca en las reformas
constitucionales de 1992 y 1993, en la Ley General de Educación que promovió
como Secretario de Educación Pública, vigente desde 1993, y en el Programa de
Desarrollo Educativo 1995- 2000.
El
Programa declara el carácter prioritario de la educación:
[La
Ley General de Educación] vigente desde 1933, establece que el Ejecutivo
Federal tomará en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para
los fines del desarrollo nacional y en todo tiempo procurará fortalecer las
fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos
presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública. Por
su parte, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Educativo
1995-2000 proclaman que “la educación será una altísima y constante prioridad
del Gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto que los
haga realizables.
Consideraba
que la educación era un factor estratégico del desarrollo, que hacía posible
asumir modos de vida superiores y permitía el aprovechamiento de las
oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra
época (Poder Ejecutivo Federal 1996).
Propósitos
Fundamentales del PDE: Equidad, calidad y pertinencia de la educación.
El
Programa de Desarrollo Educativo elaborado bajo la dirección de Miguel Limón;
desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a
seguir; éstas se desarrollan en tres partes fundamentales: Educación Básica, la
de adultos, la media superior y la superior.
Subraya
la necesidad de que el esfuerzo se distribuya entre el Gobierno
Federal, el de los Estados, los Municipios y los Particulares. Además deben
participar los padres de familia, las organizaciones sociales en el diseño y
ejecución de proyectos educativos.
Perspectivas político - educativas
El
Lic. Ernesto Zedillo, durante su sexenio presidencial, continuó el proyecto de
transformación salinista.
Las
características de la educación zedillista están plasmadas en el Programa
Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000; documento en que se expresó los
retos educativos y fueron: “lograr que la escuela y el maestro lleguen a todos
los mexicanos; que haya equidad en las oportunidades educativas de todo niño,
de toda niña, de todo joven y adulto del campo y la ciudad; que la pertinencia
y la calidad de los conocimientos que adquieren y de los valores con que se
forman les sirvan más eficazmente para tener una vida mejor.se manifestó que el
compromiso con la educación es un imperativo moral y es una responsabilidad con
la parte más sensible de la sociedad: con sus niños y jóvenes, con quienes
menos tienen, con las comunidades indígenas.” El Programa establecía una
atención especial a la educación básica, pues es en ese nivel en el que se
concentra el mayor número de alumnos, se cultiva el conjunto esencial de
conocimientos y valores, de destrezas y hábitos para una constante superación
individual y se sientan las bases que serán aprovechadas en todos los demás
niveles educativos. Por lo tanto se centró en darle cobertura a este nivel
educativo para elevar la calidad de la educación.
En
1995 se creó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU)
quienes se manifestaron en contra del Plan Económico de Emergencia.
En el año de 1997 se realizó la reforma a los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Maestros; haciendo lo propio, en 1999, con los planes y programas de estudio de la Escuela Normal Superior de México.


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