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Ernesto Zedillo


 Ernesto Zedillo Ponce de León

Presidencia de 1994 - 2000

https://youtu.be/JDIkn6rAN2Q

Legislación Educativa

La política educativa del Presidente Ernesto Zedillo se enmarca en las reformas constitucionales de 1992 y 1993, en la Ley General de Educación que promovió como Secretario de Educación Pública, vigente desde 1993, y en el Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000.

El Programa declara el carácter prioritario de la educación:

[La Ley General de Educación] vigente desde 1933, establece que el Ejecutivo Federal tomará en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional y en todo tiempo procurará fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 proclaman que “la educación será una altísima y constante prioridad del Gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto que los haga realizables.

Consideraba que la educación era un factor estratégico del desarrollo, que hacía posible asumir modos de vida superiores y permitía el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época (Poder Ejecutivo Federal 1996).

Propósitos Fundamentales del PDE: Equidad, calidad y pertinencia de la educación.

El Programa de Desarrollo Educativo elaborado bajo la dirección de Miguel Limón; desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir; éstas se desarrollan en tres partes fundamentales: Educación Básica, la de adultos, la media superior y la superior.

Subraya la necesidad de que el esfuerzo se distribuya entre el Gobierno Federal, el de los Estados, los Municipios y los Particulares. Además deben participar los padres de familia, las organizaciones sociales en el diseño y ejecución de proyectos educativos.

Perspectivas político - educativas

El Lic. Ernesto Zedillo, durante su sexenio presidencial, continuó el proyecto de transformación salinista.

Las características de la educación zedillista están plasmadas en el Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000; documento en que se expresó los retos educativos y fueron: “lograr que la escuela y el maestro lleguen a todos los mexicanos; que haya equidad en las oportunidades educativas de todo niño, de toda niña, de todo joven y adulto del campo y la ciudad; que la pertinencia y la calidad de los conocimientos que adquieren y de los valores con que se forman les sirvan más eficazmente para tener una vida mejor.se manifestó que el compromiso con la educación es un imperativo moral y es una responsabilidad con la parte más sensible de la sociedad: con sus niños y jóvenes, con quienes menos tienen, con las comunidades indígenas.” El Programa establecía una atención especial a la educación básica, pues es en ese nivel en el que se concentra el mayor número de alumnos, se cultiva el conjunto esencial de conocimientos y valores, de destrezas y hábitos para una constante superación individual y se sientan las bases que serán aprovechadas en todos los demás niveles educativos. Por lo tanto se centró en darle cobertura a este nivel educativo para elevar la calidad de la educación.

En 1995 se creó la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU) quienes se manifestaron en contra del Plan Económico de Emergencia.

En el año de 1997 se realizó la reforma a los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Maestros; haciendo lo propio, en 1999, con los planes y programas de estudio de la Escuela Normal Superior de México.

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