Vicente Fox Quesada
Educación y Poder
La
educación debe ser eje fundamental y prioridad central del Poder Ejecutivo,
para el periodo de gobierno que comprende los años 2001 a 2006. El Plan
Nacional precisa que la elevada prioridad de la educación habrá de reflejarse
en la asignación de recursos crecientes para ella y en un conjunto de acciones,
iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen
el sistema educativo.
El
Programa Nacional de Educación 2001-2006 presenta un conjunto de políticas que
perfilan el modelo de educación que el país necesita para enfrentar esos retos:
los que hereda del pasado y los que debe enfrentar para construir un futuro
mejor. Las Políticas del Programa configuran un Enfoque Educativo para el Siglo
XXI, que resume la visión de un Sistema Educativo Nacional equitativo, de buena
calidad y de vanguardia.
Mi
gobierno refrenda su compromiso con los principios del Artículo 3° de la
Constitución, así como su firme voluntad de apoyar al Sistema Educativo
Nacional, y convoca al Poder Legislativo Federal, a los tres órdenes de
gobierno, a las maestras y los maestros de México, a las madres y los padres de
familia, y a la sociedad en general, para que todos unamos fuerzas para
alcanzar los ambiciosos propósitos planteados en este Programa Nacional de
Educación 2001-2006
Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
En el Plan nacional de
Desarrollo 2001-2006 se estableció las características del sector educativo,
del gobierno del presidente Vicente Fox, al que se tituló: La Revolución
Educativa”, por medio del cual se buscaba hacer de la educación un gran
proyecto nacional. Para poner en práctica dicho proyecto deberían de
existir programas, proyectos y acciones que lograran cumplirse los siguientes
retos:
- Educación para todos.
- Educación de calidad.
- Educación de vanguardia.
El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debía elaborar, el nombre que recibió fue el de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.
Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a
los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de
educación especial.
En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece
la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el artículo
31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos
menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación del nivel
básico.
En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas.
Neoliberalismo
La
política neoliberal de Vicente Fox Quezada (2000-2006), se encaminó bajo el
mismo esquema que sus antecesores al ponerse al servicio del capital
trasnacional y buscando cancelar los derechos de la nación y de los mexicanos.
Dentro de las acciones realizadas en este período se puede hacer mención entre
otras: la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la
privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida
el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización
paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la
desaparición de la seguridad social de los trabajadores. Estos rubros han sido
retomados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quién al
inicio de su período, da paso a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad
Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afectando
seriamente a los trabajadores agremiados de este Instituto, además de continuar
su pugna por llevar a cabo la reforma de la industria energética.
El
legado económico y social del neoliberalismo al concluir el foxismo e inicio
del período presidencial de Felipe Calderón, se resume en: a) estancamiento
económico (con un crecimiento de apenas el 2.4 por ciento); b) la falta de
empleos formales; c) el grave deterioro de los salarios reales; d) la
concentración de la riqueza y la exclusión social; e) un mayor flujo temporal y
permanente de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores
expectativas de vida; f) una creciente dependencia de las familias de las
remesas de los trabajadores migratorios para atenuar sus bajos niveles de vida;
(Chávez, 2006).
Finalmente
y afianzando el anterior planteamiento, la política neoliberal en México
aplicada desde 1982, no ha logrado los
objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la
economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, y existe el
padecimiento de inflaciones constantes, desempleo, inseguridad, pobreza,
etcétera; demostrando con ello, su incapacidad para generar el bienestar que tanto
se pregonaba.
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